martes, 30 de octubre de 2012

CARTA DE LOS PADRES Y MADRES A LOS MAESTROS Y MAESTRAS




Estimados maestros y maestras:

Las madres y padres del Colegio Puente Sardas hemos recibido la noticia de la suspensión de las actividades que se realizaban fuera del horario lectivo, por parte del profesorado, con gran sorpresa y tristeza.
No acabamos de entender el “por qué”. Hasta ahora se habían realizado sin ningún problema por parte de los maestros y maestras del centro, por lo que siempre se les ha agradecido y se les seguirá agradeciendo. Siempre se nos ha informado que dichas actividades (viajes de fin de curso en todos los ciclos, semana blanca, excursiones de día (nieve, otoños, teatros, …), intercambios con Francia, … eran muy importantes para la educación de nuestros hijos e hijas, ¿ya no lo son?
Los padres siempre las hemos apoyado y nos hemos ofrecido para ayudar al profesorado a  llevarlas a cabo, ya que consideramos que son un gran complemento a las actividades que se realizan dentro del horario lectivo.
Entendemos que lleva tiempo preparar dichas actividades, a lo que hay que añadir las horas que empleáis para realizarlas fuera de vuestra jornada laboral. También entendemos vuestro descontento con los recortes sufridos en vuestras nóminas y vuestro desencanto con la administración.
Pero lo que no entendemos es que lo tengan que sufrir nuestros hijos e hijas. Vuestro alumnado ya ha sufrido los recortes que ha hecho la administración (aumento de ratio, menos horas de atención individualizada, etc.), y los padres también (pago de libros, menos becas, …). A esto hay que añadir, ahora, los recortes de los maestros y maestras en unas actividades importantes para su educación según vosotros y nosotros, muy apreciadas por los padres y muy esperadas por el alumnado.
Al final, como siempre en educación, los más perjudicados los niños y niñas.
Sabéis que siempre hemos estado a vuestro lado, orgullosos de trabajar en equipo con el único objetivo de sacar a nuestros hijos adelante, y con ellos, una sociedad justa. También nos gustaría que tuvieseis en cuenta que nuestra ciudad ha sido y es obrera, (ahora, además, con una alta tasa de paro), algunos padres no podrán costear el llevar, por ejemplo, a sus hijos a ver Barcelona durante cuatro días, o a conocer la realidad de nuestro país vecino.
Vuestra decisión está tomada, pero queremos que sepáis que no estamos de acuerdo y que si queremos una sociedad más justa, el camino correcto está en la escuela, todos juntos.
Los padres y madres de este centro siempre hemos colaborado, y pensábamos que esta comunidad educativa era especial, diferente y bien avenida. Se ha colaborado en todos los proyectos del centro y se han tenido iniciativas para la mejora de nuestro cole.
También hemos protestado en contra de los recortes de la administración, como bien sabéis casi un 90%  del alumnado secundó la huelga convocada por las asociaciones de madres y padres y hemos estado en la puerta con nuestras camisetas verdes para monstrar nuestro descontento.
¿La supresión de las actividades fuera de vuestro horario laboral tiene que ver con la infravaloración de la labor que realizáis o se trata también de motivos económicos?
Además, no todos los maestros están de acuerdo con esta medida, y agradecemos profundamente su interés en seguir apoyando este tipo de actividades, a pesar de todos los recortes que están sufriendo.

Gracias.

Varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza y de estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.

Varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza y de estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.
"Ha sido la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participación, no se nos tiene en cuenta en nada y, para colmo, en el momento de máxima participación, que es un Consejo Escolar, hay un atentado, en este caso un ataque a la libertad de expresión", ha comentado a la prensa el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos.
Han dejado la reunión los representantes de esos dos sindicatos, además de los de FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y el Sindicato de Estudiantes, además de Ceapa y parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) está discutiendo el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), remitido por el Gobierno.
El Consejo tenía previsto debatir también cinco informes alternativos presentados por Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, en los que se rechaza abiertamente la reforma educativa.
Sin embargo, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura".
La Presidencia se basa, según STES, en la opinión de la Abogacía del Estado, que considera que el informe de este sindicato "no cumple" el requisito de ser "respetuoso" y sus afirmaciones "superan la necesaria neutralidad de la institución", en el caso de que el Consejo lo aprobara como alternativa al informe de la ponencia.
"Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión de todos los consejeros, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente (Francisco López Rupérez)", ha opinado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.
Para Serrano es un asunto "completamente absurdo", porque en la democracia el respeto consiste en que se presenten los informes alternativos, en este caso en el Consejo Escolar, que se puedan expresar las opiniones que libremente se quieran y, después de un debate y una votación, se apruebe el informe que se considere pertinente, ha argumentado.
Según Campos, ésta es la manera en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no sólo recorta condiciones laborales, de calidad y equidad educativa, sino libertades, que es el problema de hoy en el Consejo Escolar".
La Abogacía del Estado fundamenta su informe en expresiones del documento propuesto por STES, entre las que cita la palabra "contrarreforma" como de "marcado contenido ideológico-político".
"El preámbulo del anteproyecto (...) rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista", según otra de las frases del informe de STES mencionadas por la Abogacía del Estado, que ha emitido su dictamen a petición de la Presidencia del CEE. 

lunes, 22 de octubre de 2012

RONDA DE BOLTAÑA EN LA FERIA DE BIESCAS

LA RONDA DE BOLTAÑA
Este  domingo 21 de octubre actuó la Ronda de Boltaña en una de las carpas del recinto ferial, y cual no fue la sorpresa (aunque conociendo su implicación en diferentes luchas sociales no es algo tan extraño) cuando vimos lucir a algunos de sus componentes camisetas verdes en contra de los recortes en la educación y por una educación pública.
Así que, coincidiendo que nos encontrábamos algunos de los miembros de la Plataforma escuchándolos y que portábamos (casualmente, je, je) nuestras camisetas verdes características, les pedimos si se harían una foto con nosotros para colgarla en nuestro blog.



A lo que accedieron gustosamente, y de paso nos dieron ánimos para seguir en la lucha, porque (y ellos bien lo saben) sin luchar por lo que crees nada se consigue.

domingo, 21 de octubre de 2012

FERIA DE BIESCAS




EN LA FERIA DE BIESCAS
Esta sábado 20 de octubre, integrantes de la Junta de la Plataforma se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Biescas para recibir a al Presidente de las Cortes de Aragón José Ángel Biel y mostrarle el rechazo de los padres y madres de la Comarca del Alto Gállego a los recortes en educación.
Aprovechando la inauguración de la Feria de Biescas por diversas autoridades, con pancartas y camisetas a favor de la educación pública, se les acompañó en su recorrido inaugural haciendo sonar pitos y chuflos para demostrar el descontento de madres y padres por la política educativa del gobierno.
Fueron filamados por la televisión y fotografiados por diferentes medios audiovisuales, los vieron reporteros de radio y prensa pero …., misteriosamente, hoy domingo, un día después, no se ha mencionado la protesta en casi ningún medio de comunicación (en imágenes del Diario del Alto Aragón soalmente).
No es que se tenga un afan de protagonismo para salir en los “medios”, pero es un poco extraño que no se haga casi ninguna referencia a la presencia de un grupo de padres, madres, hijos e hijas en una concentración pacífica.


jueves, 18 de octubre de 2012

DÍA DE HUELGA

 
 Ayer jueves 18 de octubre, en los centros educativos de Sabiñánigo, se ha secundado la huelga de padres de forma masiva.
Según nos informa las direcciones de los centros:

- Escuela Infantil Cardelina  es del 80%

-CEIP Puente Sardas es del 87%

-CEIP Monte Corona: En Primaria es del 70%
                                    En Infantil es del 57%  
   
 La Plataforma de familias en defensa de la escuela pública valoramos muy positivamente el resultado de la convocatoria de huelga, con un seguimiento masivo de la misma, lo que demuestra el hartazgo de las familias frente a la política educativa que están llevando a cabo nuestras autoridades, tanto autonómicas como estatales. Esperamos que esto sea el comienzo de una movilización sin precedentes, como lo es esta huelga, y sirva para parar los recortes y la contrarreforma educativa que se plantea. Ahora, más que nunca, es la hora de los padres.

Un saludo.

          Plataforma En Defensa De La Educación Pública Del Alto Gállego

Fotos en la puerta del cole Puente Sardas a primera hora de la mañana.

Huelga de padres

MANIFIESTO DE CEAPA
 
CEAPA (Confederación Estatal de Federaciones de Madres y Padres del Alumnado), considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.
 
Hemos arrancado un curso escolar que ha superado con creces los peores pronósticos y ha llegado el momento de que el alumnado y las familias, además de seguir realizando movilizaciones conjuntas con el resto de la Comunidad Educativa , eleven su voz para decirle al Gobierno Central, y a los Autonómicos que siguen su senda, que han llegado al punto de no retorno y que no estamos dispuestos a tolerar ni una sola medida más.
 
El alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas, que no hacen otra cosa que castigar las ya maltrechas economías familiares, abocando al abandono educativo a muchos alumnos por cuestiones económicas. Es intolerable y debemos cambiar radicalmente las medidas que se están tomando.
 
Sobran los motivos, pero queremos resaltar especialmente que el alumnado y las familias nos movilizamos conjuntamente porque:
 
*    No aceptamos un nuevo cambio de Ley educativa. La sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa, máxime si, como ocurre ahora, se hace sin contar con los diferentes sectores buscando cambiar el actual modelo social y satisfacer consignas ideológicas.
 
*    No aceptamos que se nos mienta para justificar una reforma del sistema educativo español tergiversando datos y haciendo juicios de valor que no están basados en datos fiables y contrastados.

*    No aceptamos que se desmantele la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, desviando los fondos públicos para financiar entidades privadas, muchas de dudosa legalidad, que incluso se atreven a vulnerar la Constitución Española con la connivencia de quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.
 
*    No aceptamos que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, máxime teniendo en cuenta que ha contribuido a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las ayudas a sus familias justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, sumando 205.000 menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza a los más de dos millones que ya existían, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al que están sometidos los derechos de los ciudadanos españoles.
 
*    No aceptamos que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones, llegando a ser habitual que los niños no dispongan de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su derecho a la educación.
 
*    No aceptamos que los irresponsables políticos que nos gobiernan sigan insultando al profesorado que enseña al alumnado español, que goza del respaldo de las familias españolas y del alumnado con el que conviven diariamente, en un ataque sin precedentes a la figura del funcionario público y de los interinos, a los que se trata en ambos casos como si fueran muñecos de feria, con el único objetivo de poner la educación en manos de la empresa privada y, con ello, de precarizar la profesión docente.
 
*    No aceptamos que el Gobierno central, y los autonómicos que secundan sus directrices con alegría, sigan despreciando al alumnado y sus familias, lo que demuestran con sus actuaciones y con sus manifestaciones públicas. Se olvidan de que son nuestros servidores y no nuestros dictadores.

En definitiva, el alumnado y las familias decimos ?hasta aquí hemos llegado?, y exigimos:

*    El cese fulminante del Ministro Wert y de todo su equipo.
 
*    La retirada inmediata del inaceptable anteproyecto de reforma de la LOE.
 
*    La paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española.
 
*    Y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso real de diálogo con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para buscar, entre todos, el consenso necesario para mejorar, de verdad, la educación española.
 
Y, por tanto, convocamos a las familias a sumarse a la semana de lucha que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de octubre, implicándose en ella para que sean actuaciones conjuntas del alumnado y de los padres y madres.
 
Hacemos un llamamiento especial a las familias para que realicen el día 18 de octubre una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos.